#dibújamelas se va a Madrid




El pasado 9 de julio asistí al I Encuentro de Profesores Creativos e Innovadores, invitado por enClaveELE, en Udima, Madrid, para impartir un taller de iniciación al pensamiento visual en el contexto de Ele, Enseñanza de la Lengua para Extranjeros. No solo asistieron docentes de forma presencial, sino también cerca de 100 personas en streaming. Un reto técnico y de comunicación increible.

Fue una experiencia más que gratificante; aprendí de decenas de docentes con una ilusión incombustible y tuve la oportunidad de desvirtualizar a algunos de ellos, a los que conocía solo 'en formato digital' (Nitzia, Manuela, Ernesto,...) y a los que conocí por primera vez allí (Olga, las dos Cristina,...)

Ya antes del encuentro tuve el gusto de ayudar a Manuela Mena con la presentación visual de su estimulante taller sobre creatividad, dibujando su Tabla Periódica del Aula Creativa y un juego visual de las diferencias entre el profesor creativo y el profesor que facilita la creatividad. Un ejemplo del fértil poder de la cooperación.








Aquí me tenéis, metido en el papel de clown del pensamiento visual. 



¿Qué es ser creativo? Basta con observar a cualquier niño.

1. MOVE ON! Si no te mueves, ¿cómo vas a aprender, cómo vas a crear algo nuevo? Desaprende, piérdele el miedo al miedo. Curiosea, investiga, prueba. ¿Qué puedes perder? ¿La vergüenza?

2. LOOK DIFFERENT! Mirando siempre desde el mismo lugar no se aprende nada, no se crea nada. Observar el mundo desde otra perspectiva te impulsa a reinventarlo.

3. WHAT IF...? Y si... Crear es convertir lo ordinario en extraordinario, lo viejo en nuevo, lo inútil en valioso. Reconstruye la realidad, transformando cada objeto en una oportunidad.

4. AND NOW THAT? He acabado un reto... ¿y ahora qué? ¡Otro reto! Una persona creativa siempre está proyectándose hacia adelante, mira en clave de reto, no de éxito. 

5. SMILE! Sin esta condición el resto no sirven de nada. La ilusión lo es todo. Sin alegría no duras ni dos minutos, te desanimas, claudicas, te desinflas. Nada valioso se construye sin alegría. Por eso es tan importante crear desde emociones positivas, y en plural, de forma colaborativa, con otros docentes que te sirvan de batería e impulso.

Primer reto: un globo rojo no es un globo rojo. ¿Qué tal si desaprendemos a mirar la realidad desde otra perspectiva? Quizá un globo rojo pueda ser una cereza gigante,... o una enorme bombilla desde la que iluminarnos cada uno con la creatividad de todos. Un sencillo juego de vocabulario visual que sirvió de aperitivo a los platos fuertes del encuentro.




Por cierto, ¿cuándo dejamos de dibujar?, ¿por qué el maestro dejó un día de invitarnos a dibujar? ¿Por qué la escuela no fomenta el pensamiento visual en el siglo de la imagen?




A largo del encuentro, algunos asistentes dejaron sus notas visuales en un improvisado pergamino.




En mi taller -ya por la tarde, un poco cansados de tanta faena- empezamos entrenándonos con la creación de vocabularios visuales. ¡Dibújame un cordero!








Como ya hemos perdido el miedo a dibujar, ahora nos tiramos a la piscina con un animalario creativo.




No da tiempo a crear recetas de cocina visuales (¡qué pena, con el hambre de dibujo que tenemos!), pero terminamos el taller creando historias visuales al estilo juglar. Personajes, lugares y acciones se entremezclan para crear historias colaborativas, narradas oralmente mediante una dramatización, con disfraz incluido. No da tiempo para disfrutar del teatro visual; nos quedamos con la miel en los labios. ¿Otro encuentro al año que viene? Sí, por favor.










(cortesía de @educaglobalele)