Tú dibujas, Yo lo mejoro




Mientras he ido reflexionando sobre mi manera de trabajar y descubriendo que he sido muy #dibujamelas toda la vida he recordado esta actividad que hicimos el curso pasado y que nos resultó muy gratificante y además tiene muchas posibilidades. No está en la línea del visual thinking pero sí en la de ¡dibujar y reflexionar!

Tuvo un largo recorrido de meses pero el resultado fue muy gratificante.

Inspirándonos en un libro que leemos a los peques de 3er curso de Infantil "Mola tener 5 años" de J. María Mayorga  con ilustraciones de Iván Solbes realizamos un trabajo internivel. Los niños de 5 años hicieron los dibujos que les sugerían el texto y después de acabados, repasados, ampliados... los compañeros de 5º de Primaria los completaron y colorearon.





El desarrollo de toda la actividad lo podéis ver AQUÍ.

Resultó un libro de lectura imitando el original pero con sus dibujos. Os lo dejo aquí.

La experiencia de cambiar el dibujo de un pequeño en manos de un mayor moló mucho. Recomiendo.

#edumaridaje ¿QUÉ ES ESTA LETRA? HAZLE UN POEMA




Este curso las actividades de la Biblioteca rondan alrededor del abecedario. Los alumnos de 1º de Primaria tuvieron que convertir la letra que les correspondió en otra cosa, animal o persona que la letra les sugiriese. Los alumnos de 5º escribieron un poema presentando la letra con sus rimas, su ritmo y su personalidad. Reunidos los dos cursos, los mayores les leyeron sus poesías junto al dibujo de los más pequeños. Una actividad internivel que nos gusta mucho en el cole.

El próximo reto será al revés, los alumnos de sexto tunearán las letras en minúscula y los chicos de primero escribirán sobre ellas.

Os dejo la recopilación de todo el alfabeto con sus poemas. Me encanta.

Me presento: Jesús



¡Hola! Soy Jesús Fernández de Vera, profesor de FOL del IES Francisco Tomás y Valiente en Madrid. Me presento con esta ilustración, porque al igual que muchos profes de esta y otras especialidades, me considero un poco "hombre orquesta" por estar involucrado en varias cosas a la vez. Me gusta la gestión de prácticamente todo lo que pasa en un centro, e intento involucrarme en todo. Adoro la sensación de hacer cosas en clase aparentemente "locas", pero que promueven que el aprendizaje sea verdaderamente significativo y que los alumnos, además de aprender, pasen un buen rato. Todos los días aprendo.

Revuelto de visualthinking


Después de una estupenda jornada de #jespibase las ideas se apelotonaban en mi cabeza, venían de todos lados, robótica, gamificación, proyectos editoriales, cortesía, #edumaridaje, música.... Una interminable experiencia creativa e inspiradora, colaborativa que ha acabo explotando de la siguiente manera.

Para +Ana Municio su alumno del futuro: Lo he fundamentado en sus raíces naturales que deben crecer regando al estilo de lo que @jordi_a metaforeó con los pollos.


Y, entre medias, mis adorados juglares  en la propuesta de +Toni Solano y +Ramón Besonías  que, como no podía ser de otra manera, canturrean poemas por las calles donde, de vez en cuando, encontraban algún perrillo callejero en busca de un mendrugo de pan que le acompañaba al ritmo musical escenificando un precioso momento de solidaridad.


Mapa de #visualthinkers