Me presento: Fernando Abadía




Imaginaos que podemos trasladarnos en el tiempo: retrocedemos a la prehistoria, momento en el que el lenguaje como medio de comunicación apenas existía. Habéis salido a “cazar” y tenéis que explicar a los de vuestra tu tribu como eran esas cosas que habéis visto, que corrían, que eran grandes y que tenían colmillos. - 

Cambiemos de escenario. Estamos embarcados en una de las naves de Cristóbal Colón. Acabamos de participar en el descubrimiento de una tierra a la que se le llamó América y estamos de vuelta. A nuestra llegada tenemos que ir a la Corte a explicarle al Rey cómo llegamos, como eran aquellas tierras y cuál es el trayecto a seguir para, si es el caso….. volver de nuevo. 

Septiembre de 2015. Estás de enhorabuena. Formas parte de un grupo de profesores de diferentes países procedentes de entornos culturales muy dispares. Además, el rango de edad del equipo va desde los 25 años hasta los 65. Os han planteado un reto: debéis imaginar a uno de vuestros estudiantes como si estuviera en el año 2040. En base a los sueños de vuestros estudiantes, sus familias, etc… debéis discutir sobre las habilidades necesarias para que esos estudiantes tengan éxito en el futuro. 

Como dice Rudyard Kipping: “Si la historia se enseñara con relatos nadie la olvidaría”. Muchas de las historias anteriores se enseñaron con relatos. Relatos que se hicieron incialmente a través del dibujo. 

Para mí, el Visual Thinking, o Lenguaje Visual” es una poderosa herramienta de aprendizaje, comunicación, generación de ideas o como guía para el trabajo diario: ayuda a “captar y crear valor... a través de lo visual”. 

Por cierto, mi nombre es Fernando Abadía y soy de Zaragoza. En la imagen de arriba, un poco de "quién soy y qué hago". Un placer poder colaborar y aprender. 

Fernando Abadía 
Las ideas no duran mucho, hay que dibujarlas.
https://es.linkedin.com/in/fernandoabadia

1 comentario:

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers