Frankenweenie: creando un cuento ilustrado



No es una experiencia específica de Vt, pero sí un primer acercamiento a las narrativas visuales que puede servir de ejemplo de cómo practicar de forma sencilla la relación entre palabra e imagen y la organización de textos y dibujos en secuencias temporales.


Ante la cercanía de la fiesta de Todos los Santos (o Halloween, elegid vosotros el nombre), decidí utilizar este clima cultural para practicar algunas competencias en mis clases de Lengua con 1º Eso.

Lo primero que hicimos fue ver en clase el corto Frankenweenie, de Tim Burton; no la película de animación, que más larga. La idea era que los alumnos retuvieran una trama sencilla y de corto metraje, con personajes muy reconocibles.



 

Durante la proyección les facilité una hoja de observación en la que debían rellenar unos datos sencillos: 



¿cuáles son los personajes?
¿cómo son?
¿qué hacen?



Terminada la proyección, en la pizarra fuimos reconstruyendo la historia en una línea temporal. Lo hicimos anotando una lista de sucesos desde el punto de vista de dos personajes. Después los pusimos en orden (1º, 2º,...) 



El siguiente paso fue traer desde casa un texto en el que se narrara la historia del corto. Leímos en clase algunas historias. Ese texto sirvió de base para que en grupos de dos lo estructuraran en cinco escenas. 



Estas cinco escenas serían los cinco fragmentos que compondrían el cuento ilustrado. Revisaron las faltas ortográficas (muy por encima, es justo ser sinceros) y en un folio les indiqué que debía aparecer el texto a la derecha y un dibujo que resumiera lo que se leía; todo ello bien centrado y sin borrones (¡uf, qué difícil cuidar la limpieza!). Para los dibujos tomamos de Google (en la pizarra digital) algunos ejemplos que sirvieran de base para crear sus propias ilustraciones.

Aunque parezca fácil, con estas tareas se practican destrezas no tan desarrolladas en 1º de Eso: 


- atención y observación de una narración audiovisual, 
- traslación de lenguaje audiovisual a escrito, 
- coherencia narrativa, 
- secuencia u orden temporal de escenas, 
- resumen y síntesis, 
- ortografía y gramática, 
- seguimiento de instrucciones, 
- relación entre texto y dibujo, 
- organización de equipo,...

Terminados los cuentos, los escaneé y los vimos y leímos en clase. Revisamos las faltas y reconocimos las escenas en los dibujos. Comparto una carpeta de Drive en la que podéis ver todos los cuentos:













Experiencia publicada también en mi portafolio de aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers