Hoy he presentado esta tarea a mis alumnos y alumnas de 4º de ESO.
Se trata de crear un VT sobre el tema del espacio en la pintura.Es un trabajo de investigación sobre el tema que ellos elijan y que esté relacionado con el tratamiento del espacio en el pintura. Algunos de los ejemplos que les he puesto han sido:
- Comparar las diferencias entre el tratamiento del espacio en la pintura del Románico y del Renacimiento.
- Comparar como se han tratado espacios imaginarios ( como por ejemplo el paraiso) en diferentes etapas históricas.
- Como ha influido la jerarquía de los personajes en los cuadros para representarlos de diferentes tamaños.
Cada equipo elegirá un tema, realizará una investigación, seleccionará la información relevante y elaborará un visual thinking que luego expondrá en clase.
Para explicar el proyecto he realizado este VT:
Ana Rico @anaricoplastica
Terminados los trabajos actualizo esta entrada para que veáis que puntos de vista tan originales han elegido mis alumnos y que bonitos han quedado los trabajos.
Con este proyecto los alumnos han sido capaces de repartirse roles, unos buscaban la información, entre todos la seleccionaban, otro iba buscando imágenes o iconos que representaran los conceptos que querían explicar, algunos dibujaban, e incluso, en ocasiones, en un Din A3 dibujaban todos a la vez.
La experiencia ha sido única. El enfoque elegido no les permitía copiar la información, sin más, han tenido que discutir, llegar a acuerdos, reflexionar y resumir y organizar las ideas.
Además con la aplicación Tawe todos los grupos han hecho una presentación de su trabajo en la pizarra digital, desarrollando y explicando las ideas de su Visual Thinking. Hemos editado también algón video pero nos hemos sido capaces de obtener el link sin usar una version premiun, asi que esos me los quedo para mi.
Comentarios que me han llenado de orgullo. "Profe el otro día hice un visual thinking para preparar un examen de historia...."
Enhorabuena Ana.
ResponderEliminarEs un proyecto interesantísimo y, como dice tu alumno, una herramienta muy buena para aplicar también en otras asignaturas.