Cuadernos creativos, versos, sombreros que son boas y mucho #EDUmaridaje



He comenzado con mis alumnos de 1º Eso el Proyecto Sombrero. (pincha en el nombre y verás de qué va) ¿Te apuntas? Es un proyecto que marida bien con #dibujamelas y también con el proyecto Huertos Literarios y #chococharlas.


El proyecto combina lectura, escritura y Visual Thinking. La idea es crear experiencias educativas en torno al libro El Principito. Leerlo es solo una de las tareas, un mero detonante para suscitar curiosidad y motivar la creatividad de los alumnos. Y de paso trabajar contenidos de área (no solo Lengua). 






He comenzado pidiéndoles que creen a mano un cuaderno del proyecto. Varios folios doblados de A4 a A5, añaden marcos, una portada y listo. Leemos las primeras páginas y ya tenemos la primera tarea: dibujar el famoso sombrero y su misterioso habitante, la boa que se come un elefante, ¿recordáis? Pero no se queda ahí la cosa; ahora toca inventar una rima y dibujar dentro del sombrero aquello que ilustra tu verso.





Arriba verás la primera página de algunos cuadernos de mis alumnos. Pincha aquí y los verás todos. Cuando vaya creciendo el proyecto, iré compartiendo más contenidos del cuaderno.


La próxima tarea será más complicada: toca el borrego y la caja misteriosa. Trabajaremos las descripciones, recordaremos los adjetivos e inventaremos historias breves en torno a este animal, solo que reconvertido en robot. Guiño al proyecto #yosoyrobot. Incluso yo mismo me he animado a crear mi propia oveja-robot estándar (ya sabéis, primero apréndelo tú, después enséñaselo a tus alumnos):




El objetivo no es solo enseñar, sino que nosotros, los docentes aprendamos juntos, practicando el #EDUmaridaje. ¿Os apuntáis?


@ramon_besonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers