Me presento: Isabel González


Hola, soy Isabel González, profesora de Formación Profesional en Madrid por la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Visto que tantos buenos compañeros y compañeras de mi especialidad se están presentando y participando en #Dibújamelas me apetece una barbaridad aprender de ellos y junto a ellos. Gracias Garbiñe y Ramón por la iniciativa. Leer el blog es un soplo de aire fresco. Espero estar a la altura: pedazo artistas que tenemos en las aulas implicados en proyectos preciosos :) No menciono a los "foleros" no sea que olvide alguno/a, que son muchos los ya presentados.

Imparto los módulos de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) a alumnado de la familia profesional de Informática. Son módulos cuyos contenidos están, en muchos casos, muy alejados de la experiencia, intereses y realidad de los alumnos de FP, sobre todo de los de grado medio, en general más jóvenes, sin experiencia laboral y con una trayectoria educativa complicada. Por ésto el cambio metodológico no es una opción. Hace años que intento utilizar todo tipo de herramientas que nos permitan "aprender haciendo", algo habitual en FP, por otro lado.


Enlace para ver la imagen ampliada

El curso pasado, tras ver las imágenes del trabajo de Daniela Gimeno y sus alumnos, decidí lanzarme a trabajar de esta manera una parte de Prevención de Riesgos Laborales, uno de nuestros bloques del módulo de FOL, junto al tema de Trabajo en Equipo. Para ello utilizamos los recursos que ya compartía Daniela en Pinterest, en un tablón que ya es colectivo, en el que muchos otros compañeros de especialidad también comparten ahora interesantes recursos y experiencias. No voy a mencionarlos porque son un regimiento los compañeros y compañeras que ya se han presentado aquí, pero aprender acompañada de tantos buenos profesionales y personas es un lujo. Han creado un hashtag #VTFOL, al que me uno. Así que vamos con ello.

Enlazo aquí algunas imágenes del trabajo del curso pasado. Fue sorprendente lo motivador que fue para la mayor parte de los alumnos. Lo hicimos en grupos (1º de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes) y cada uno de los grupos llevaba un diario de trabajo sencillo para dejar constancia del trabajo del grupo. No asignamos roles. En muchos casos se reunieron fuera de clase para continuar el trabajo: utilizaban Google Drive para llevar ese diario. Enlace a uno de ellos. Una vez finalizado el trabajo analizamos los problemas que habían surgido al trabajar en grupo y los roles que habían ido asumiendo. Finalmente, cada grupo planteaba unas preguntas tipo test. Una de las mayores dudas que se me plantearon es si este tipo de experiencias son más adecuadas para trabajo individual o en grupo. Este año lo plantearé como experiencia individual y seguro que veremos experiencias de otros compañeros en este blog para ir viendo pros y contras respecto a este punto.

Hubo casos muy llamativos en el comportamiento y respuesta de los alumnos: por ejemplo, uno de ellos es disléxico. Para él fue facilísimo encontrar las imágenes que iban representando cada una de las ideas que querían expresar, y no porque fuera especialmente bueno dibujando.

Por otro lado, el alumno más brillante (académicamente) de una de las clases sufrió una especie de bloqueo y su grupo no fue capaz de terminarlo; bien es cierto que tuvieron un abandono en mitad del proceso.

Algunos alumnos que habían adoptado una actitud pasiva con el paso del curso volvieron a interesarse y a sorprenderme con el trabajo en marcha incluso antes de entrar yo en clase. Una maravilla entrar y verles ya ensimismados trabajando.

Todo ésto es reflejo de la diversidad de perfiles que nos encontramos en el aula y a los que no siempre damos respuesta si nos centramos en una sola metodología.

Curiosamente este alumno con dislexia que he mencionado, y que trabajó tan cómodo, me comentaba el otro día que no se sentía igual de cómodo con los mapas conceptuales que a veces usamos (este año están en segundo): su dislexia le ha obligado a generar sus propias estrategias para "traducir" a lo largo de los años toda la información, principalmente verbal, que ha ido "recibiendo" en las distintas materias. En ese proceso, el pensamiento visual encaja perfectamente, pero no otras estrategias con las que se sienten cómodos otros alumnos. Pocas actividades hacen tan presente la diversidad de perfiles de aprendizaje en nuestro alumnado y no darle respuesta o centrarnos en una sola metodología deja a parte de él sin las condiciones para desarrollar su potencial.


Este curso repetiremos experiencia pero con cambios. El trabajo será individual. Me encantaría conocer opiniones sobre ventajas e inconvenientes de otros compañeros sobre este tema. Dedicaremos más tiempo inicial a trabajar las formas básicas y a practicar, como estamos haciendo con las actividades aquí compartidas.

Me surgieron muchas dudas. Por ejemplo, el tamaño del papel, o la evaluación (esa espada de Damocles que se cierne sobre nosotros pero que la experiencia está haciendo que esté entrando en fase de liberación). Seguro que por aquí sale alguna rúbrica u otra herramienta que se ajuste a nuestras actividades.

Por último, sólo comentar que el cambio metodológico debiera ser siempre un proyecto de un equipo educativo. Trabajar cada módulo, asignatura, con una metodología distinta no deja de ser una incoherencia. Sólo avanzaremos realmente si el cambio metodológico es compartido. En todo caso es una suerte disfrutar, como en este caso, de un claustro virtual generoso con el que crecer. 

Seguimos avanzando :)

2 comentarios:

  1. está muy bien el "dibujo", lo que explicas en él y lo que explicas de palabra.

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  2. Gracias, Albert. Muchas dudas pero creo que es una experiencia que proporciona una herramienta muy útil a los alumnos para comprender y generar conocimiento.

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