VT en el claustro de Infantil


En el equipo de infantil de nuestro cole somos 19 personas  y tenemos algunos temas recurrentes y de difícil solución ya que cada vez que salen en las reuniones de claustro entramos en bucle y no solucionamos nada. Uno de estos temas es el patio de infantil. Disponemos de un gran patio pero tenemos muchos alumnos, cinco líneas de cada curso de infantil, os podéis imaginar nuestra preocupación!!!. Llevamos unos cuantos años invirtiendo en juguetes para el patio ya que el espacio es grande pero es un patio de cemento.


Después de conocer VT pensé que estaría bien hacer una reunión con el equipo a través del Visual Thinking. Nos daría la oportunidad de exponer nuestras ideas, que todo el claustro se implicará y no caer en el temido bucle. Convoqué la reunión, ultimo día del primer trimestre y no expliqué nada a nadie. La convocatoria la hice con pictogramas:


A las 5:30 todo el claustro estaba en la sala de psicomotricidad con una pizarra grande. Nos acomodamos y de fondo puse música tranquila.


Presenté un mural con las ideas claves de la metodología y después de unos momentos de sorpresa, todo el mundo se puso a dibujar!!!
Primero lo hicimos individualmente para posteriormente compartirlo en pequeños grupos y de esta reflexión cada grupo dibujó su síntesis.



Expusimos el trabajo individual de cada profe:






Para finalizar, resumimos en un mural nuestras ideas.


Conseguimos no entrar en bucle!!! Aclaramos muchas ideas y prioridades, todo el claustro se expresó y aportó su visión del patio que queremos. Recomiendo mucho aplicar el VT en los claustros, nuestra experiencia ha sido muy positiva y todos los profes me transmitieron que les había gustado. A partir de ahora nos queda mucho trabajo pero tenemos el esquema de las cosas que queremos hacer para conseguir un patio más creativo y educativo. Si tenéis ideas nos las podéis mandar a infantil@safahorta.net.

Mercedes Martínez Azkorra.

2 comentarios:

  1. Qué alegría me produce esta entrada, es un honor y un placer saber que hay equipos de trabajos como este en nuestros Colegios Sa-Fa. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada! Súper interesante ver "los interiores" del trabajo de nuestros profes. Muchas gracias por velar y buscar el mayor bienestar de nuestros hijos!!!! :)

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers