De pictogramas y cómo poner una lavadora



A mi hijo le ha pedido la maestra que realice con dos compañeros de clase un mural visual sobre un artículo de la Constitución elegido por ellos. Les he sugerido que lo hagan en forma de pictograma y yo me he puesto también a hacer el mío. 

Los pictogramas son una técnica de Visual Thinking excelente para fijar contenidos. Los conceptos principales se representan a través de un icono sencillo y se insertan en un flujo de pensamiento, ya sea textual o mediante conexiones lógicas. Mientras buscan o idean el icono adecuado a cada término retiene no solo la palabra sino también su significado dentro del contexto en el que se inserta. 

En breve empezaré una tarea de Lengua, combinada con el refuerzo de habilidades en la vida cotidiana, que consiste en crear los iconos que hay en las etiquetas de la ropa. Crearlos, discriminarlos y usarlos en casa. También haremos una ficha visual de la lavadora que tienen en casa y los detergentes.

El objetivo no es solo reconocerlos y reproducirlos en clave Visual Thinking, sino que después los usen en un contexto real, en casa. Deberán como ejercicio final poner una lavadora, implicando a los padres en el proceso. Por supuesto, el profesor debe implicarse también.

Si alguien se anima a utilizarlo en el aula...

@ramon_besonias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers