#eDUmociónate, proyecto cooperativo




Chicas, chicos de #dibujamelas, os propongo un reto. ¿Os dejáis seducir? ¿Sí? Pues os cuento.


La idea me vino a partir del libro de Anna Llenas, Laberinto del alma (muy recomendable, por cierto), donde ilustra y define diferentes conceptos emocionales. Comparto algunas imágenes de su libro para que os hagáis una idea del formato del proyecto.











Me pregunté: ¿Y si entre alumnos y profesores ilustramos y definimos una palabra cada uno, compilamos todos los dibujos y definiciones y los editamos en un Pdf (y, ¡por qué no!, en un libro bajo crowdfunding)? 

La idea es que tanto nosotros como nuestros alumnos participemos en el proyecto con una ilustración y una definición personalizada de la palabra elegida por cada uno.

Pasos: 

- Elegimos una palabra y pensamos una definición personal, que podrá ser expresada en prosa o verso, como quiera cada cual. La imaginación al poder. 
- Después ilustramos nuestra palabra bajo la técnica que deseemos e incluimos junto a nuestra ilustración la palabra elegida. 
- La escaneamos o fotografiamos en la mayor calidad posible. 
- Compartimos en la red nuestra ilustración y su definición bajo el hashtag #eDUmociónate. También podemos incluirla en un tablero colaborativo de Pinterest creado para la ocasión (pincha aquí). 
- Me enviáis la ilustración y la definición creativas a tuprofesoronline@gmail.com para ir catalogándolas para la edición posterior en un libro digital. No olvidéis incluir el nombre del autor, curso (si es profe, nombre del cole o insti) y centro.

Si conseguimos viralizar lo suficiente el proyecto, pasaremos a una segunda fase, que consistirá en intentar editar un libro en papel bajo financiación crowdfunding. 

¿Cuánto tiempo tengo para unirme a este proyecto? No hay prisa. Lo que queda de curso y el curso que viene. 

¿Tienen mis alumnos o yo que ser unos artistas? No, lo importante es que desarrollen su creatividad y presenten el mejor dibujo y definición posible, y que el proyecto la insertemos en nuestra tarea cotidiana de aula. 

¿Puedo implicar a los padres? Por supuesto. Sería lo ideal. Padres, alumnos y profesores visualizando emociones, poniéndoles nombre y compartiéndolas. 

Alrededor de este proyecto de emocionario podremos desarrollar otras actividades de aula que podremos compartir en las redes de #dibujamelas. 

¿Te dejaste seducir? ¿Sí? ¡Bien! Emocionémonos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers