El primer día que tuve con 1º de ESO, venían de una experiencia de convivencia de tres días en Castrillo de la Vega ¿y qué mejor manera de saber de esa experiencia que haciéndome un resumen?... pero... no escrito, ni oral... sino utilizando el lenguaje plástico.
Practicamos el Visual Thinking.
"El pensamiento visual funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, por lo que le suponen menos esfuerzo que leer un texto."
De esta forma al ver una idea a través de tus ojos, y no sólo de tu mente, estás extendiendo enormemente tu capacidad de comprensión y síntesis; además de facilitar la exposición de ideas cuando las palabras no son suficientes, desencadenando procesos compartidos de pensamiento, diálogo, diseño y acción (según @Extremsjam)
Repartimos unas hojas con un espacio donde realizar el dibujo.Arriba el nombre del autor, abajo el nombre del lector...porque una vez hecho el dibujo del relato, se repartiría a otro compañero para que lo interpretara y escribiera lo que él había "leído visualmente".
Luego, expusimos en común lo que quería exponer el autor y lo que se interpretaba de su lectura.
La verdad es que, para ser su primera experiencia de este tipo, lo hicieron estupendamente.
¿Queréis ver el resumen? Entrad en mi blog.