Me presento desde Bilbao


Hola, soy Garbiñe.

Descubrí el Visual Thinking hace menos de un año en una charla TED, y desde ese mismo momento (gracias a un pequeño "gran empujón" de mi amiga Mercedes Ruíz) decidí que iba a recuperar este lenguaje que en mi época escolar había utilizado para hacer mis apuntes (siempre a escondidas, ya que en aquellos tiempos "hacer dibujos" mientras el profesor explicaba estaba muy mal visto)

A partir de ese momento me dediqué a hacer mapas y graphic recordings pues mi objetivo final era entrenarme con la herramienta para proponérsela a los alumnos y trabajar con ella en el aula. Durante varios meses volví a disfrutar del dibujo de ideas y fui perfeccionando la técnica a base de encuentros, conferencias y demás "saraos" educativos. Así fue como poco a poco descubrí que en la red había mucha gente interesada en el Visual Thinking y la idea de crear y proponer un espacio colaborativo para profesores fue tomando cuerpo. 

A principio de este curso comencé a utilizar el Visual Thinking con mis alumnos y comprobé que daba buenos resultados: los alumnos organizados en equipo analizaban textos, buscaban ideas claves, dibujaban los conceptos principales, los organizaban de forma visual y, lo mejor de todo, a lo  largo de todo ese proceso, aprendían. Ese fue el momento clave, y Ramón Besonías fue fundamental en la materialización del proyecto, ya que en cuanto le escribí para proponerle la "locura" se puso manos a la obra. La experiencia de Ramón en proyectos colaborativos (yo ya había participado en un par de los que ha lanzado a la red estos últimos años) ha sido imprescindible para que esta aventura haya tomado forma.

Estos últimos días, al mismo tiempo que junto con Ramón tratábamos de organizar la puesta en marcha del proyecto, he estado trabajando en mi presentación y me lo he pasado muy bien. Influenciada, seguramente, por el reciente MOOC en el que he participado, le he dado forma de línea de tiempo y he resumido mi recorrido vital en doce momentos que abren la puerta a una nueva etapa, esta en la que el dibujo y el pensamiento visual adquieren un gran protagonismo.Espero que os guste...


5 comentarios:

  1. Garbiñe eres un regalo para nuestros ojos y nuestra creatividad, y que te animes a compartirlo es genial. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Garbiñe por tu trabajo. Es precioso !!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Uuuufffff!!!, como te ha cundido ese año desde que empezaste. Es magnífico. Muchísimas gracias por este proyecto. A ver si rompo el bloqueo de coger el lápiz.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Uuuufffff!!!, como te ha cundido ese año desde que empezaste. Es magnífico. Muchísimas gracias por este proyecto. A ver si rompo el bloqueo de coger el lápiz.

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers