Storyboard visual para preparar una exposición oral


"Sentada en un banco, así me di cuenta que la vida iba en serio..." De esta manera comenzaba una alumna el último ejercicio que hemos hecho en clase para hablarnos durante 3-5 minutos sobre una experiencia personal, en este caso para hablarnos sobre el cáncer que había superado su madre.

Esta es mi última experiencia de visualthinking en el aula. En el módulo de Habilidades Sociales del ciclo de de FP de Educación Infantil hemos trabajado la habilidad para hablar en público. Para ello les pedí que realizaran una charla individual con una duración de 3 a 5 minutos hablando sobre lo que quisieran y basándonos en el formato de las charlas TED.

La principal angustia de todas las alumnas era quedarse en blanco en mitad de su exposición oral, así que para ello cada una creó un "storyboard" de su propio discurso, describiendo los principales puntos por los que tenía que pasar su exposición en formato visual (el storyboard visual es uno de los principales recursos que se utilizan en el cine para visualizar las escenas).

Como el tema era libre tuvimos dos sesiones de clase escuchando cosas sobre violencia de género, la familia y los abuelos, el cáncer, educación bilingüe, prejuicios y etiquetas con respecto a la apariencia física, la amistad, los micromachismos, el fútbol femenino, el maltrato animal, el baile, el autismo, ser maestro: vocación o profesión, etc, etc, etc.

Una experiencia intensa y maravillosa que ha partido de sus experiencias personales,  que les ha permitido ganar confianza y seguridad en sí mismas, aprender a estructurar una exposición oral y perder el miedo a quedarse en blanco con alternativas a las "chuletas" en papel o a las "chuletas electrónicas" tipo power point. Y que nos ha hecho reír a carcajadas, sorprendernos, emocionarnos y hasta llorar con algunas de las historias...

Os dejo algunos ejemplos..


VIOLENCIA DE GÉNERO

.



EL CÁNCER



LA FELICIDAD Y SUS CAMINOS



NIÑOS ALBINOS



EL FÚTBOL FEMENINO



AUTISMO



LOS ABUELOS



MAGISTERIO: ¿UNA CARRERA MÁS O UNA CARRERA DE VOCACIÓN?



HOMOSEXUALIDAD



Experiencia de aula realizada por Rocío Copete y las alumnas del CFGS de Educación Infantil (IES Europa, Rivas vaciamadrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers