Hay muchas maneras de hacer Visual Thinking. Creo que el directo y los soportes de gran formato constituyen el contexto idóneo para evidenciar el poder del dibujo de proceso.
Cuando me toca hacer Graphic Recording -o documentación gráfica (facilitación gráfica en directo)-, es decir, cuando tengo que mapear 'in situ', a tiempo real y ante una audiencia un congreso, una conferencia, un taller, etc., es cuando más disfruto de esta herramienta.
Mis primeras veces como documentadora gráfica no fueron fáciles. ¿Y si no sé qué dibujar? ¿Y si no llego a mapear los mensajes principales? ¿Y si me equivoco en algún dibujo? (en directo el lápiz no existe) ¿Y si no voy sincronizada con el discurso oral? ¿Y si me quedo 'corta'? ¿Y si se me queda pequeño el soporte? Y la inquietud principal: ¿y si no se entiende el mapa visual resultante?
Todas estas dudas se han ido suavizando a base de experiencia pero, en cierta manera, siguen dejándose notar, unas más que otras, en cada nuevo encargo: dibujar en directo y ante una audiencia es al fin y al cabo una puesta en escena y no hay salida a un escenario que se precie, sin nervios en el estómago.
Como en todo "cada maestrillo tiene su librillo" y hay multitud de estilos y de maneras de mapear, pero existen algunas claves que pueden servir de referencia a la hora de "lanzarse al ruedo". Empecemos por los pasos (niveles) que hay que dar para documentar gráficamente un evento comunicativo.
La pensadora visual Kelvy Bird sintetiza a la perfección los niveles de la documentación gráfica:
- Escuchar.
- Interpretar lo que se escucha.
- Conectar las distintas ideas y conceptos.
- Sintetizar y hacer visible lo esencial.
En mis primeras experiencias como facilitadora gráfica (y aún ahora), la fase que más me ha costado ha sido precisamente la primera, la de escuchar: Estamos ante una escucha conectada con las necesidades e inquietudes del ponente que requiere mucha concentración para ir captando lo esencial y para, también, dejarse llevar.
En este punto es en el que quizá más diversidad de opiniones hay entre las personas que nos dedicamos profesionalmente a la Facilitación Gráfica. Hay quienes son partidarios de dejarlo casi todo a la improvisación para que esa escucha no se vea "viciada" por la información conocida de antemano. Pero hay quienes prefieren saber cuánto más, mejor del contenido que hay que registrar en directo.
Personalmente me inclino más por esta segunda alternativa, si bien tengo que reconocer que en mis primeros trabajos la labor de documentación previa me tenía algo "encorsetada": tenía todo tan, tan atado, que iba directa al grano, es decir, a dibujar, sin escuchar apenas lo que el conferenciante o ponente estaba diciendo.
Creo que la práctica me ha llevado a saber manejarme en un deseable término medio: considero necesario documentarme y tener información relevante del contenido a mapear (incluso si no conozco al ponente, busco en internet intervenciones suyas para conocer la velocidad y el ritmo de su voz) y al mismo tiempo "me dejo llevar".
¿DIGITAL o MANUAL?
En este epígrafe, el cliente manda. Cuando me llaman para documentar gráficamente un evento, explico los pros y los contra de las dos opciones. Generalmente la gente cuando oye "digital" dice "si, si, así", pero una vez que han visto hacer un Graphic Recording en un panel de gran formato y a mano suelen preferir esta opción. Yo también la prefiero: una vez que pruebas dibujar rotulador en mano y en soportes cuanto más grandes mejor, ya no hay vuelta atrás. De hecho, dibujar en paneles de menos de dos metros de ancho me resulta difícil.
Pero es cierto que muchas veces la naturaleza de la intervención y/o las condiciones de espacio del lugar donde se celebra el evento hacen más adecuado un Graphic Recording digital. Además, dibujar digitalmente da la opción de twittear registros gráficos de manera inmediata y esta es una posibilidad comunicativa muy atractiva.
MATERIALES
En lo que a materiales se refiere, para la documentación gráfica manual suelo utilizar plotter o cartulinas de un metro de ancho que monto hasta dar con las dimensiones adecuadas, rotuladores (mis preferidos son los Neuland, fabricados en Alemania específicamente para hacer facilitación gráfica) y pinturas pastel cuando tengo la suerte de poder entretenerme con los fondos.
Aunque a veces uso mi ipad y el programa Adobe Draw, para hacer Graphic Recording digital me gusta utilizar mi portátil y mi tableta wacoom: opto por Illustrator por la versatilidad que brinda el dibujo vectorial para adaptar las actas visuales a diferentes tamaños o para separar los distintos registros (para hacer tweets con los dibujos).
Adquirir la destreza de dibujar rápido y de saber traducir visualmente con agilidad conceptos e ideas son condiciones "sine qua non" para poder hacer Grapchic Recording y no hay mejor truco que la práctica (yo suelo hacer registros gráficos de episodios de series de tv, de tertulias, de canciones...)
Así que ¡manos a la obra! Y lo dicho: si podéis hacerlo sin lápiz, en gran formato y dibujando en vertical vais a querer más...
Mercedes Corretge @mcorretge
Perfectamente explicado. Te entiendo y comparto lo que dices a la perfección. Yo personalmente... prefiero la opción de.... no saber nada de lo que se va a decir. Lo único que tengo en cuenta es la "escaleta" de tiempos de cada una de las intervenciones....o programa del evento para ver que tal voy en la ratio Espacio dibujado/tiempo transcurrido.
ResponderEliminarDe acuerdo también con el formato papel en grande. Me encanta, no te encuentras limitado.
Un placer leerte
Saludos
Uff Fernando. Lo de no saber nada de lo que se va decir es ya de nota... Yo todavía no me atrevo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo, Mercedes. Muy interesante. Oye, ¿y cómo calculas el espacio (cantidad de papel dibujado) ara no quedarte corta ni pasarte?
ResponderEliminarMuchas gracias por el artículo, Mercedes. Muy interesante. Oye, ¿y cómo calculas el espacio (cantidad de papel dibujado) ara no quedarte corta ni pasarte?
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