Toca ir profundizando en el #visualthinking. A estas alturas, a través de los Vts de los participantes hemos ido viendo el potencial que tiene expresar ideas de forma visual. También sabemos que la cosa no va tanto de ser unos Picassos del dibujo cuanto plasmar nuestras ideas de forma organizada, lógica. La sencillez y claridad es más importante que la destreza artística. En el fondo -no debemos olvidarlo- se trata de aprender nosotros primero para después enseñárselo a nuestros alumnos. Practicamos con el ejemplo y tenemos como horizonte las experiencias de aula.
Por eso, en esta fase del proyecto queremos proponeros que practiquemos los mapas visuales. Ya lo hemos hecho en algunas tareas y creaciones espontáneas anteriores. El mapa visual es el modelo base de todo Visual Thinking. Reúne ideas en torno a un leimotiv, un tema, una intención, un propósito, un hilo común, un aire de familia, a través de nexos lógicos, flujos de pensamiento con sentido y dirección. Las piezas de un puzle no tienen sentido desperdigadas; solo adquieren significado unidas. Por eso el Vt es tan eficaz como herramienta de síntesis, planificación, diseño de proyectos, organización de ideas.
Eso es lo que haremos en nuestro mapa visual; reunir ideas, darles unidad. Podemos utilizar nuestro mapa visual para ilustrar un proceso de aprendizaje, una planificación de clases o eventos, un proyecto de aula, un contenido didáctico, una reunión entre docentes,... Tú eliges.
Además de esta tarea, también queremos animarte a que vayas compartiendo tus experiencias de aula, a que vayas incluyendo el Visual Thinking en tus metodologías y lo compartas en el blog y en las redes sociales del proyecto. Puedes hacerlo aplicando las tareas que ya hemos practicado: la presentación, la secuencia y, ahora, el mapa visual.
Si no se te ocurre nada, y si se te ocurre también, puedes practicar #EDUmaridaje, unirte a los proyectos colaborativos que han ido proponiendo los participantes:
...
También aplicar las sugerencias de algunos compañeros de proyecto: cartas visuales temáticas, recetas saludables, caligrafía creativa, poemas visuales,...
Ana Municio propone un reto paralelo: responder a la pregunta ¿con qué perfil de alumno sueñas? a través de un Vt. ¿Te animas?
No me cuentes historias... ¡dibújamelas!
Aprovecho este artículo para proponer a las personas que no seamos docentes y sigamos el proyecto #dibújamelas la posibilidad de crear un proyecto colaborativo propio.
ResponderEliminarLa temática dependerá de lo que acordemos entre nosotros en función de nuestros gustos personales.