Una experiencia en el aula de FOL: Canvas Personal


Una de las experiencias que he realizado este curso con Visual Thinking es la elaboración de lo que hemos llamado Canvas Personal. El Lienzo de modelo de negocio personal está está basado en Business Model Canvas de A. Osterwalder e Y. Pigneur, pero adaptado por Tim Clark en el libro "Tu Modelo de Negocio". En el siguiente enlace podéis encontrar mas información.

El Lienzo se estructura en 9 módulos, de manera similar al BMC:


La actividad se ubica al final de bloque de contenidos de orientación profesional, a modo de producto final. Los alumnos deben plasmar sus expectativas profesionales en el lienzo utilizando la técnica del Pensamiento Visual. 

Secuencia:

- Reflexionan acerca de los que son y lo que pueden ofrecer en un futuro puesto de trabajo.
- Determinan cómo quieren relacionarse con la empresa, así como los medios a través de los cuáles van a darse a conocer.
- Identifican a las personas que van a ayudar con su trabajo y esfuerzo.
- Toman consciencia de todo aquello que les queda por realizar para conseguir sus objetivos, y quienes les van a ayudar.
- Y, por último, establecen los costes y beneficios que supone todo lo anterior.

Todo ello conforma el Canvas Personal, en el que se refleja de forma visual el itinerario formativo y profesional que se ha planteado cada alumno en relación al objetivo que se ha marcado, y que generalmente va a ser conseguir un trabajo relacionado con el Ciclo Formativo que ha estudiado, aunque algunos optan por el autoempleo, o continuar con el negocio familiar.

Durante la realización del lienzo suelen plantearse dudas acerca del contenido que quieren reflejar y cómo quieren hacerlo. A veces les resulta difícil expresar ideas más abstractas, pero suelen encontrar la fórmula adecuada para que se entienda la información que quieren dar de sí mismos, especialmente a través de "metáforas visuales", todo un descubrimiento para ellos. Y, como ya hemos apreciado en muchas ocasiones, no siempre son los que mejor dibujan los que logran transmitir mejor la información.

En los siguientes ejemplos puede verse una muestra:



El el siguiente tablero de Pinterest pueden verse más trabajos realizados por los alumnos:

@Daniela_FOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers