#VTjuglares ¿Te apuntas?
Hace un tiempo proponía a Toni Solano la posibilidad de unir Visual Thinking, storytelling y oralidad convirtiendo a nuestros alumnos en juglares. Una idea sencilla y motivadora que se puede aplicar no solo en el área de Lengua. Cualquier contenido es susceptible de ser convertido en una narración visual.
Los pasos pueden ser:
1º. Los alumnos buscan información, si fuera necesario, sobre lo que van a narrar o explicar. Si no, simplemente escriben en borrador lo que quieren contar y lo secuencian en partes reconocibles. Solos o en equipo, tú decides.
2º. Crean viñetas de cada parte de la narración, ciclo, proceso o cualquier flujo de pensamiento que deseen narrar. Ya digo, no es necesario que sea solo una historia; puede ser explicar la Revolución Francesa, las partes de la célula, el ciclo del agua o cómo atarse los cordones.
Es importante que las viñetas se dibujen en tamaño suficientemente grande para que las puedan ver los compañeros cuando las narren.
Si te atreves y los alumnos tienen claro previamente lo que quieren dibujar, pueden hacerlo directamente, en formato #graphicrecording, dibujo grabado y narrado en directo.
3º. El tercer paso es el del verdadero juglar, el narrador oral. Se trata de contar a los compañeros aquello que ilustran las viñetas. Viene a ser como un feedback que ayuda a fijar los contenidos trabajados en un contexto creativo y compartido.
Los resultados (viñetas, vídeos, guiones, explicación del proceso de trabajo,...) podemos compartirlos:
- En el blog y redes sociales del proyecto #dibujamelas.
- Bajo el hashtag #VTjuglares en las redes sociales.
- En el tablero de Pinterest habilitado para ello. Pincha aquí.
- Compartido en tu blog y redes sociales educativas.
¿Te apuntas? ¡Practica #EDUmaridaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dibuja tu historia y compártela.