Voy a compartir con vosotros una experiencia que realicé con 1º de Eso hace meses y que parece no tener relación directa con la metodología de Visual Thinking (ver tarea 3 de la experiencia), pero la tiene toda, ya que intenta que los alumnos:
- Observen y después ilustren lo que han visto, ordenándolo en el espacio de forma coherente e interrelacionando diferentes elementos.
- Utilicen de forma muy básica líneas e iconos de la arquitectura.
- Se orienten espacialmente a través de la elaboración de planos de entornos cotidianos.
Lo que podemos llamar Proyecto Planeando consiste en realizar diferentes tareas prácticas en las que el alumno debe reconocer, discriminar y orientarse en entornos cercanos y cotidianos como su propia casa, el barrio o el instituto.
Tarea 1: Buscar mi casa en el Maps, reconocer el entorno y la ruta hasta el instituto (todos son alumnos del barrio). Después de hacer este reconocimiento, debían escribir la ruta que deben hacer todos los días desde el instituto hasta su casa y viceversa, y después explicarla oralmente.
Incluyeron cada uno su casa en un mapa de Maps (ver imagen de arriba, pinchar aquí para ver el mapa). Después abstrayeron la ruta que realizan todos los días, la rotularon en un plano mudo (ver imagen de abajo), la secuenciaron en una hoja y después la explicaron en clase. Un proceso que parece fácil pero no. Les costaba pasar a texto lo que para ellos es un proceso cotidiano, mecanizado. También les costaba seguir unos pasos secuenciados.
Tarea 2: El segundo entorno geográfico es el instituto. Nos venía genial, porque es un espacio muy amplio, con muchas aulas y zonas diferenciadas. Les facilité un plano mudo del instituto (ver abajo) y se dividieron en grupos, cada uno de los cuales debía cubrir una zona que les asigné previamente. Debían moverse por el centro, anotando a qué actividad se destina cada aula y rincón; debían preguntar a conserjes, alumnos o profesores. Después explicaron oralmente el proceso de trabajo y la zona que cubrieron.
Tarea 3: Por último, y la tarea más compleja, elaboraron el plano de su propia casa. Les facilité unas ideas preliminares muy sencillas y breves. Podéis ver la presentación aquí o en las imágenes de abajo.
Debían en su casa observar cómo estaban estructurados los espacios, qué se encontraban nada más entrar, dónde estaban las puertas, las ventanas,... Después, elaborar un borrador y en clase empezar a delinear el plano.
No os podéis imaginar lo difícil que les resultó. Les cuesta abstraer y hacer un plano sencillo no es tarea fácil. De hecho, tengo en clase a dos hermanos y cada uno elaboró un plano de lo que parecía una casa diferente. Destrezas básicas como la lateralidad, las distancias, los tamaños, las relaciones entre objetos en el espacio,... no las han practicado lo suficiente como para que comprendieran de una pasada cómo estaba estructurada su casa.
Aún así terminaron los planos; unos con más acierto, otros con dificultad. Nos llevó mucho tiempo, pero terminaron. Intenté que practicaran además otras destrezas como la atención, la limpieza, el orden. Un reto titánico en este grupo de 1º. Os lo aseguro.
Comparto aquí los planos finales realizados por los alumnos. Merece la pena ver el trabajo. Demuestra que cuando se ponen, pueden y bien.
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