Diccionarios visuales


¡Hola comunidad!

Uno de los ejercicios tradicionales que suelo plantear en los talleres de Gramática Visual para la facilitación gráfica en el aula que imparto a docentes de Navarra, es de hacer un diccionario visual colectivo con términos, conceptos e ideas propios de su ámbito profesional y de la materia que imparten.

Esta dinámica se plantea por parejas. Cada pareja piensa en 3, 4 o 5 ideas, conceptos, términos y los dibuja.

Yo escaneo todos los dibujos y los monto en issue. La idea es ir engrosando este diccionario. Aún me queda mucho trabajo por hacer: tengo el despacho repleto de dibujos para incluir en el incipiente diccionario... Por eso lo que comparto en este post sólo son las primeras entradas, en concreto, las de la 1ª edición de los talleres (ya vamos cuatro ediciones, así que imaginad el trabajo retrasado...)

Os puedo asegurar que es muy útil. De hecho, yo he recurrido a alguno de esos grafismos en algunos de los mapas visuales que he tenido que hacer.

Algunos de vuestros colegas me han trasladado que han puesto en práctica con su alumnado esa idea y que después de estudiar algunos temas, les plantean dibujar por grupos las ideas o conceptos principales para entre todos construir un diccionario visual.

Os dejo el enlace de, como os digo, este aún "flaco" diccionario visual de los docentes de Navarra.

Y otro enlace a otro diccionario visual: en esta ocasión no del taller para docentes, sino uno que hicieron los participantes en un curso de visual thinking para público en general.

Un saludo.

Mercedes
@mcorretge

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea del diccionario visual, puede ser muy útil para los términos técnicos que utilizamos habitualmente en los módulos de ciclos formativos.
    ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo uso cno mucha frecuencia. Es el primer paso para romper el hielo en el dibujo de conceptos abstractos o complejos...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Óscar. Muy interesante como actividad introductoria. Cuánto Fpero!;-) Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como lo mío va de otra cosa, me conformo con un glosario visual. Ya estoy trabajando en ello.

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers