Visualthinking como rutina en el aula


Tengo el placer de formar a futuros educadores (de educación formal y no formal) y para nosotros el pensamiento visual es una rutina en el aula desde hace algunos cursos. Después de cada tema los alumnos realizan una síntesis visual de todo el contenido, generalmente en formato A3 y la sensación que te transmiten es la de APRENDER sin la presión y la ansiedad que les suele generar un examen...

¿Cómo llegamos a hacer ese ejercicio individual? Solemos comenzar a principio de curso planteando un diccionario visual de los principales contenidos del tema o haciendo algún ejercicio de visualthinking con una definición o concepto. De ahí pasamos a elaborar la síntesis de todo el tema entre 3 personas, para unidad a unidad ir reduciendo el número de participantes, de tal manera que el siguiente lo hacemos en parejas y después lo hacen de forma individual.

Cuando realizo la evaluaciones trimestrales sobre cómo ha ido el módulo, qué cosas les gustaría mejorar o qué cosas les gustaría mantener prácticamente el 100% de los alumnos expresan que quieren mantener todo lo relacionado con el pensamiento visual.

Os dejo algunos ejemplos de las últimas síntesis visuales del trimestre, sobre técnicas para hablar en público del módulo de Educación infantil de Habilidades Sociales y sobre Intervención socioeducativa con familias y niños en la educación infantil, del módulo de Intervención con familias y menores en situación de riesgo social. Podéis ver más ejemplos en este enlace.






Espero que os sirva para disparar otras ideas.

Saludos, Rocío Copete (@r_copete)

3 comentarios:

  1. Muy útil, Rocío. El año pasado tuve muchas dudas sobre si mejor en grupo o individual y sobre el tamaño del papel. Este año lo plantearé como muestras: me gusta mucho el resultado. Enhorabuena a ti y tus alumnos por el trabajo final. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Isabel!
      Yo creo que funciona bien de ambas maneras, eso sí, grupos pequeños mejor que grandes si es en A3. Si es en papel continuo pueden participar más personas.

      A mi el formato A3 me gusta mucho...Es manejable, suele haber en los centros, etc.

      Ya nos contarás

      Eliminar
  2. Muy útil, Rocío. El año pasado tuve muchas dudas sobre si mejor en grupo o individual y sobre el tamaño del papel. Este año lo plantearé como muestras: me gusta mucho el resultado. Enhorabuena a ti y tus alumnos por el trabajo final. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Dibuja tu historia y compártela.

Mapa de #visualthinkers